05 febrero 2014

Me prometí...

... no hablar aquí de nada que roce el tema de la política ni de la situación social.... y no es porque no me interese lo que está pasando, no, porque me interesa.
Tengo otros motivos...
Hablar de ello, me produce tal indignación, que mi natural más bien, conciliador, se transforma cual Jekyll y Hyde en un tumulto de improperios e insultos hacia esa clase política y económica que nos dirige. Bien desde un primer plano que no les favorece precisamente, bien desde ese segundo plano, que a mi parecer, es mucho más peligroso todavía.
Y a mí transformarme en lo que no soy me produce mucha inquietud. Tanto como la que experimento cuando veo o leo las noticias. Aunque tengo que decir que en los últimos tiempos me produce tal malestar lo que leo y lo que oigo, que cada vez lo hago menos.
Pero encontré esta conversación entre Colbert (Ministro de Finanzas) y Mazarino (Primer Ministro), durante el reinado en Francia del Rey Sol, Luis XIV:
graffiti
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  No se puede mandar el Estado a prisión.  Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!

Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable! 
Y Este es el motivo por el cual no he podido evitar el dejarla por aquí.
¿No parece una conversación actual? Entonces... ¿qué está pasando?...
Quizá estemos condenados a servir de eterno sparring  a mentes perversas que solo se realizan teniendo el control y sin saber utilizarlo, como no sea para su beneficio.
Y en este momento... empieza la transformación... os lo avisé...

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, María, escuchar las noticias, es transformarse. Analizar lo que está pasando, es desmoralizarse.
    Mirar a los políticos, da asco. Y esto es lo que tenemos para dar
    comienzo a la orquesta del mal humor. Te mando un abrazo, por si te sirve. Y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Julie,
    Claro que me sirve tu abrazo!
    Porque todo lo demás y que pertenece a esa casta de políticos que nos gobierna, cuanto más lejos... mejor!!!
    Te dejo un beso...

    ResponderEliminar
  3. Hola María, yo soy la perfecta desinformada, ya no me espero más y peores novedades, pero te digo que los políticos son los mejores pensadores para hacer los grandes robos con total impunidad.
    La conversación entre Colbert y Nazarino, es totalmente real.
    Te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sor Cecilia,
    Esa es la tristeza, que cuando llegará alguno que sea realmente honesto...? Bueno, yo no pierdo la esperanza.
    Muy contenta de verte aquí, de verdad!!!
    Un abrazo cercano...

    ResponderEliminar